domingo, 6 de abril de 2014

MI PRIMER POST. MIS PRIMERAS COMPETENCIAS.

Quiero contarles que esta es mi primera experiencia con un Blogfolio. Como consecuencia he tenido aciertos y desaciertos a la hora de crear este blog y de realizar el primer post.
A continuación voy a detallar los pasos a seguir y dificultades que se me presentaron:

C01Creación de Blogfolio



  • E1: Para crear un blog primero debía crear una cuenta en Gmail (como ya tengo una no fue necesario);
  • E2: Ingresé en "www.blogger.com" y seleccioné la opción Crear blog: aquí ingresé el título para mi blog "BLOGFOLIO DE CABRERA DANIELA" y la dirección URL http://danielacabrera-fcg.blogspot.com.ar/
  • E3: Debajo encontré una selección de plantillas donde elegí la que me pareció mas acorde para mi blog y finalicé haciendo click en crear blog.
  • D1: Conseguir una dirección URL para mi blog, ya que las que elegía no estaban disponibles (otros usuarios las habían elegido).  Solución: Probé con varias opciones de dirección.                     
Fuentes:
1- Apuntes tomados en clases de Informática, Prof. Bertocchi Fabián [25-03-24 y 01-04-14].-
2- Google: http://ticlab.wikispaces.com/crearblog [consultado el 05-04-14].-


C02Configurar Plantilla

  • E4: Después de creado mi blog se abrió una ventana que decía "Blogs de Daniela Cabrera". En el costado derecho a ese titulo encontré un icono con una flecha hacia abajo que indica "mas opciones". Ahí desplegué todas las opciones de configuración para mi blog. 
  • E5: Seleccione la opción Plantillas -> Personalizar y elegí otra plantilla de mi gusto e hice click en Aplicar al Blog.
  • E6: Dentro de Plantillas me dirigí a Opciones Avanzadas y ahí seleccione texto de la página y cambie el tipo y color de fuente. Lo mismo hice con el título de la entrada. Para que los cambios queden guardados hice click en Aplicar al Blog.
Fuentes:
1- Google: https://support.google.com/blogger/answer/176245 hl=es&ref_topic=1710530 [consultado el 05-04-14].-
2- Google: http://ticlab.wikispaces.com/crearblog [consultado el 05-04-14].-


C03 - Ajustar ancho de Plantilla
  • E7: Seleccioné Plantillas ->Personalizar ->Ajustar Ancho y me posicioné en barra lateral derecha y desplacé la barra a un mínimo de (210 px).
  • E8: Mientras realizaba el ajuste observaba en una ventana debajo de las configuraciones donde me muestra una vista previa de como va quedando el blog con los cambios realizados. Una vez conforme hice click en Aplicar al Blog para guardar los cambios.
  • D1: Una dificultad que tuve fue en el momento de cambiar el ajuste, arrastré la barra correspondiente al Blog Completo y esto hizo que no quedara como yo quería. Solución: seleccionar la opción Restablecer ancho a los valores predeterminados de la plantilla y arrastrar la Barra Lateral.


Fuente:
1- Internet: http://ciudadblogger.com/2010/10/cambiar-el-ancho-del-blog-y-sidebar-en.html [consultado el 15-04-14 ].-

C04 - Agregar Gadgets
  • E9: Para agregar Gadgets a mi blog, fui a Diseño y allí hice click en Agregar un gadget, seleccioné el que quería y luego guardar 
  • E10: Para organizarlos me posicione en ellos hasta que el cursor quedo con forma de cruz y los arrastré al lugar deseado.
  • E11: Para guardar los cambios hice click en Guardar Diseño.
  • D1: Cuando puse el gadget de Mi lista de Blogs hubo un par de blogs que no se aparecían.
  • Solución: elimine el gadget, volví a agregarlo y configurarlo para que aparezcan los blogs de los cuales soy seguidora.
Fuentes:
1- Google: https://support.google.com/blogger/?hl=es#topic=3339303 [consultado el 05-04-14].-
2- Apuntes tomados en clases de Informática, Prof. Bertocchi Fabián [25-03-24 y 01-04-14].-
3- Google: http://www.iniciablog.com/2013/06/como-crear-un-blog-con-blogger.html [consultado el 05-04-14].-
4- Google: http://ticlab.wikispaces.com/crearblog [consultado el 05-04-14].-


C05 - Realizar Backup
  • E12: Realizar Backup o Copia de Seguridad: es un respaldo para no perder el diseño de mi plantilla o mi posts. Para crear un backup de la plantilla fui a Crear copia de seguridad/Restablecer (en el extremo superior derecho de la opción Plantillas) y seleccione Descargar plantilla completa
  • E13: Automáticamente lo descarga en una carpeta que creada por mi, denominada Backup de Plantilla donde guardo todos los backup ya que es importante si quiero cambiar por una plantilla que haya elegido anteriormente.
  • E14: Para realizar un backup del blog me dirigí a Configuración -> Otros y en Herramientas del Blog elegì Exportar Blog. Automáticamente lo descarga en la PC. 
Fuentes:
1- Google: https://support.google.com/blogger/?hl=es#topic=3339303 [consultado el 05-04-14].-
2- Apuntes tomados en clases de Informática, Prof. Bertocchi Fabián [25-03-24 y 01-04-14].-
3- Internet:http://geeksroom.com/2012/02/como-instalar-una-plantilla-personalizada-en-blogger/58277/  [consultado el 15-04-14].-


C06 - Publicar Post
  • E15:  En el post, en la esquina superior derecha esta la opción Crear Entrada, hice click ahí. 
  • E16: Se abrio una ventana en donde me pide un título para el post y debajo el contenido. Pude elegir tipos de letra, colores y tamaños. Agregar imágenes y vídeos a la publicación. Todo eso se encuentra en los iconos que están en la parte superior.
  • E17: Una vez que tenia completo lo que quería postear, hice click en Publicar y ¡Listo! ya tengo mi post.
Fuentes:
1- Google: https://support.google.com/blogger/?hl=es#topic=3339303 [consultado el 05-04-14].-
2- Apuntes tomados en clases de Informática, Prof. Bertocchi Fabián [25-03-24 y 01-04-14].-
3- Google: http://www.iniciablog.com/2013/06/como-crear-un-blog-con-blogger.html [consultado el   05-04-14].-
4- Google: http://ticlab.wikispaces.com/crearblog [consultado el 05-04-14].-


C07 - Insertar Imagen
  • E18: Para insertar una imagen a un post seleccione el icono con forma de imagen Insertar Imagen; se abrió una ventana donde tuve que cliquear en elegir archivos y desde ahí seleccione la imagen que quería para la publicación. 
  • E19: Esperé que se cargue la imagen y luego seleccioné Agregar las imágenes seleccionadas y así quedó insertada en el post la imagen que quería publicar.
Fuente:
1-Internet: http://reflexionesenbamboo.blogspot.com.ar/2012/06/como-insertar-imagenes-en blogger.html [consultado el 05-04-14].-                 

C08 - Seguir un Blog
  • E20: Para hacerme seguidora de un Blog entré al Blogfolio que quería seguir y debajo del gadget Seguidores seleccionaba la opción Participar en este sitio.
  • E21: Automáticamente se abrió una ventana que me permitía elegir con que servidor quería iniciar sesión. Yo elegí Gmail, ya que tengo una cuenta en Google, e inicié sesión.
  • E22: Seleccioné esa opción y automáticamente se abrió una ventana donde seleccioné Seguir este blog -> Listo.


Reflexión:

Si bien no fue tan fácil para mi realizar este post y la previa creación del blog, puedo decir que he aprendido mucho de esta herramienta de comunicación; la llamo así porque al ver la cantidad de opciones con las que cuenta, es posible comunicar, informar, compartir, ayudar, etc., sobre una infinidad de temas, tanto en lo laboral como en lo social, como material de investigación, trabajo, estudio y muchas cosas más.
Una publicación, donde todos puedan comentar, generando un "ida y vuelta" de información y opiniones, nos mantiene actualizados y en contacto con otras personas; y eso eso lo que espero se genere con nuestros blogs, en ésta cátedra.-


Fuentes:
1- Apuntes tomados en clases de Informática, Prof. Bertocchi Fabián [25-03-24 y 01-04-14].-
2- Ayuda de Blogger: https://support.google.com/blogger/answer/104226?hl=es [consultado el 15-04-14].-

10 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani.. muy bueno y completo tu post.. se nota el esfuerzo y la dedicación que le haz puesto.. veo que entendiste como hay que presentar los post, colocando muy bien las competencias, evidencias, dificultades, fuentes, imágenes y lo más importante, la reflexión final. Seguí así, vas por buen camino.. Felicitaciones..

    Saludos. Ile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me pone muy contenta que se note la dedicación que le he puesto. Ahora estoy un poco mas confiada en el tema de blogs porque me informé mas y por lo dado en la cátedra también, que me ayuda bastante. Nos estamos viendo. Saludos.

      Borrar
  3. Hola! La verdad que me resultó muy ágil la lectura y sobre todo, me llamó la atención y me hizo pensar algo que yo no hice en mi primer post, como poner las Dificultades, cómo esos pequeños detalles a veces nos dificultan y nos retrasan, y ahora leyéndolas me hace recordar que yo tuve algunas en el momento de crear mi blog, por lo que veo la importancia de compartirlas, porque para alguien que nunca vio el tema puede ser de mucha ayuda!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Daniela que lindo que quedó tu blog, lo visité varias veces para ir orientándome!

    ResponderBorrar
  5. Hola Dani, me parece muy interesante la plantilla que seleccionaste; queda la información muy bien distribuida. En cuánto a tu post, detallaste las competencias de una forma clara; de modo tal que si alguien lo lee, podrá guiarse fácilmente hacia el trabajo que desea realizar, siempre y cuando esté en el contenido de tu blog. Un beso, nos estamos viendo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Dani! Muy practico tu post, esta bien completo y muy fácil de entender . La plantilla elegida hace que el contenido quede bien distribuido en la pagina y que resulte mas interesante la lectura. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Dani muy bueno el blog, hiciste sencillo algo complicado, es muy claro, de muy facial comprención. No aflojes, ésto recién empieza u vas muy bien.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Daniela, tu primer post esta muy completo. Me gusto mucho. Se nota que pusiste mucho trabajo y esfuerzo!! Esta claro y muy fácil de entender!! Seguí así!! Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por los comentarios chicos. La verdad que me gustó mucho hacer este post. Tal vez porque fue el primero, puse mucho entusiasmo y esfuerzo. Que bueno que se haya notado. Saludos a todo.

    ResponderBorrar